Crecimiento

Aumento récord de autónomos en España durante primer trimestre de 2021

Color a las noticias

Aumento del número de autónomos en España durante el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España ha experimentado un aumento de 19.231 autónomos, lo que representa un crecimiento del 0,6% en comparación con diciembre de 2023, alcanzando un total de 3.359.076 trabajadores por cuenta propia. Esta tendencia al alza ha sido impulsada principalmente por comunidades como Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que lideran el crecimiento en este periodo.

En cuanto a las comunidades autónomas que han registrado un mayor incremento en el número de autónomos, Andalucía y Comunidad Valenciana destacan al concentrar el 44% de las nuevas altas durante el primer trimestre del año, con 5.069 y 3.408 autónomos respectivamente. Por otro lado, algunas regiones como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias han experimentado pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA, con descensos de 222, 179, 107 y 83 autónomos respectivamente.

A nivel provincial, se observa que 16 provincias españolas, junto con Ceuta y Melilla, no han logrado sumar autónomos durante el primer trimestre de 2024. Por otro lado, provincias como Islas Baleares, Huelva, Girona, Málaga, Castellón, Tarragona y Alicante encabezan la lista con incrementos significativos en el número de autónomos. Sin embargo, provincias como Palencia, Zamora, Lleida, Ávila y Teruel han experimentado descensos en su afiliación al RETA.

En el caso de Andalucía, todas sus provincias han sumado autónomos en el primer trimestre del año, al igual que en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde se ha registrado un comportamiento positivo en el aumento de nuevos autónomos. Por el contrario, todas las provincias de Aragón han cerrado marzo de 2024 con un descenso en el número de autónomos registrados a principios de año.

Analizando en detalle, en Castilla y León cuatro provincias han visto crecer el número de autónomos, mientras que las otras cinco han experimentado una disminución, lo que ha llevado al conjunto de la comunidad a tener un saldo negativo. En Castilla-La Mancha, solo la provincia de Cuenca ha visto un aumento en el número de autónomos, mientras que las demás provincias han registrado descensos.

En Cataluña y País Vasco, únicamente Lleida y Álava han perdido autónomos, en contraste con el aumento registrado en el resto de sus provincias. En Galicia, a pesar del crecimiento general de 559 autónomos, dos de las cuatro provincias han perdido cotizantes al RETA, aunque el aumento en A Coruña y Pontevedra ha llevado a la comunidad a tener un saldo positivo en términos de afiliación de autónomos.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad