Preocupación

Janet Yellen preocupada por prácticas económicas injustas de China contra empresas extranjeras

Color a las noticias

Preocupación por el impacto de las políticas económicas de China en las empresas extranjeras

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha expresado su preocupación por las dificultades que encuentran las empresas estadounidenses en China para competir en igualdad de condiciones ante la imposición de barreras de acceso y medidas coercitivas. En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la ciudad china de Cantón, Yellen ha reiterado que EE.UU. buscará una relación económica saludable con China, pero ha señalado el riesgo que supone la sobrecapacidad del gigante asiático en diferentes sectores ante el apoyo de Pekín.

En este sentido, Yellen ha destacado que la Administración Biden rechaza firmemente la idea de una desvinculación total entre Estados Unidos y China, ya que ambas potencias representan una parte significativa del PIB mundial y cuentan con sistemas financieros importantes a nivel global. Sin embargo, la secretaria del Tesoro ha manifestado su preocupación por las prácticas económicas injustas de China, como la imposición de barreras de acceso a empresas extranjeras y acciones coercitivas contra compañías estadounidenses.

Preocupación por el exceso de capacidad y su impacto en las empresas y trabajadores estadounidenses

Yellen también ha señalado su inquietud por el alejamiento de China de un enfoque de mercado, especialmente en lo que respecta al exceso de capacidad en diferentes sectores. La secretaria del Tesoro ha advertido que el apoyo gubernamental chino está generando una capacidad de producción que supera la demanda interna del país y la capacidad del mercado global, lo que puede llevar a exportaciones a precios bajos que perjudiquen a empresas y trabajadores estadounidenses, así como a otras compañías en todo el mundo.

En este sentido, Yellen ha destacado que el exceso de capacidad puede provocar una concentración excesiva de las cadenas de suministro, lo que representa un riesgo para la resiliencia económica global. Por tanto, la secretaria del Tesoro ha señalado que este tema será clave en las discusiones que mantendrá con sus homólogos chinos en los próximos días, ya que abordar esta cuestión redunda en interés de China y evita posibles efectos de contagio a nivel mundial.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad