Avanzan

Avanzan negociaciones de acuerdo de Gibraltar entre UE y Reino Unido

Color a las noticias

Avanzan las negociaciones sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que las negociaciones sobre el acuerdo de Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido avanzan a buen ritmo, a pesar de las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que habían sembrado dudas sobre el proceso. Albares ha asegurado en una entrevista en RNE que ha mantenido conversaciones tanto con Schinas como con el comisario Maros Sefcovic, responsable de negociar en nombre de la UE con Londres, para aclarar la situación tras las polémicas declaraciones del vicepresidente comunitario.

El ministro ha calificado las palabras de Schinas como "muy desafortunadas e incomprensibles" y ha señalado que el vicepresidente comunitario se disculpó y reconoció que no tenía toda la información necesaria, ya que no es el encargado directo de las negociaciones con Reino Unido. Albares ha expresado su deseo de que en adelante solo sea el comisario Sefcovic quien hable sobre este tema, ya que ambos han coincidido en que las negociaciones están avanzando de manera positiva.

En este sentido, Albares ha destacado que todas las partes, incluida España, están interesadas en que el acuerdo se cierre lo antes posible, a pesar de que los plazos en cuestiones relacionadas con el Brexit suelen ser flexibles y sujetos a cambios. El ministro ha recordado que ya ocurrió con el Acuerdo de Retirada que reguló la salida de Reino Unido de la UE, donde los plazos establecidos no se cumplieron.

A pesar de que la decimoctava ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas no arrojó avances significativos, Albares insiste en que Reino Unido debe responder a la propuesta europea que tiene sobre la mesa. Tanto el Gobierno británico como la Unión Europea han presentado propuestas, pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Con la proximidad de las elecciones europeas en junio y la posibilidad de un adelanto electoral en Reino Unido, la urgencia por cerrar el acuerdo se hace patente. En caso de no alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, la responsabilidad recaerá en la nueva Comisión Europea y el nuevo Gobierno británico para finalizar las negociaciones, lo que podría suponer un retraso adicional en el proceso.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad