Eficiencia

El Teatro Real de Madrid lidera en sostenibilidad con ahorros energéticos significativos

Color a las noticias

El Teatro Real de Madrid, referente en sostenibilidad y eficiencia energética

El Teatro Real de Madrid se ha convertido en un referente en sostenibilidad y eficiencia energética, al ser el primer Bien de Interés Cultural (BIC) en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por sus ahorros energéticos. Con un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera, el Teatro Real ha recibido Certificados de Ahorro Energético (CAEs) por valor de 102.560 euros. Estos fondos se destinarán a seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental del emblemático coliseo madrileño.

La inversión de los CAEs se destinará a la sustitución de equipos de refrigeración autónomos, lo que permitirá un ahorro estimado de 50 megavatios al año en el consumo energético del Teatro Real. Estas acciones forman parte del Plan de transición energética en la Administración General del Estado, subvencionado con fondos europeos por un total de 5,3 millones de euros. El objetivo es convertir al Teatro Real en un edificio de consumo energético "casi nulo" (NZEB), reduciendo su consumo energético en un 48% y mejorando su certificación energética de la letra 'D' a la 'B.

Actuaciones de eficiencia energética y obras de rehabilitación

Las obras de eficiencia energética realizadas en el Teatro Real han sido destacadas como "un ejemplo de integración y rehabilitación arquitectónica en un monumento" por la Dirección General de Bellas Artes. Además, se ha mejorado la certificación energética del edificio, pasando de la 'D' a la 'B' en el registro de calificación energética. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico del Teatro Real para el periodo 2021-2026, donde la Sostenibilidad es uno de los cinco objetivos fundamentales.

Entre las obras realizadas se encuentra la renovación de la climatización del edificio, con la sustitución de grupos de frío y bombas de calor, así como la instalación de un forjado solar fotovoltaico en la azotea. Esta última obra, que se espera esté concluida a finales de este año, generará 189 megavatios/hora/año de energía renovable. Además, se mejorará la accesibilidad a la zona de la azotea, convirtiéndola en un espacio visitable para el público.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad