Investigación de la UE por contratos fotovoltaicos en Rumanía con capital chino
Investigación en curso sobre posibles irregularidades en contratos públicos de plantas fotovoltaicas
La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación en profundidad para determinar si la entrada de capital chino en empresas que optan a contratos públicos para el desarrollo de plantas fotovoltaicas está distorsionando la competencia en el mercado comunitario. Esta medida se enmarca en las nuevas reglas de la Unión Europea para proteger sectores clave de posibles distorsiones por subsidios extranjeros, que exigen a las empresas notificar sus licitaciones de contratación pública cuando el valor estimado del contrato supere los 250 millones de euros y hayan recibido al menos 4 millones de euros de inversión de un país extracomunitario en los últimos tres años.
Investigación de consorcios chinos en Rumanía En esta ocasión, los servicios comunitarios están centrando su atención en los consorcios de Enevo Group (incluida LONGi Solar Technologie GmbH) y de Shanghai Electric, que están compitiendo a través de la empresa rumana Societata Parc Rovinari por un proyecto para el diseño, construcción y explotación de un parque fotovoltaico en Rumanía. Este proyecto, parcialmente financiado por el fondo europeo de modernización, ha despertado sospechas sobre posibles subvenciones extranjeras que podrían distorsionar el mercado interior.
Posibles compromisos o prohibiciones En caso de confirmarse las irregularidades, Bruselas podría acordar compromisos con las empresas para corregir las distorsiones detectadas o incluso prohibir la adjudicación de los contratos. Durante la investigación en profundidad, la Comisión Europea seguirá evaluando las presuntas subvenciones extranjeras y recabando toda la información necesaria para determinar si estas han permitido a las empresas presentar ofertas indebidamente ventajosas en respuesta a las licitaciones, perjudicando así a otras compañías que compiten por los mismos contratos.
Plazo para adoptar una decisión Ambos consorcios ya han presentado una notificación completa el 4 de marzo de 2024, por lo que Bruselas tiene 110 días laborables a partir de esa fecha para adoptar una decisión al respecto. Es importante destacar que la apertura de esta investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la misma, por lo que se espera que la Comisión Europea realice un exhaustivo análisis de la situación antes de tomar una determinación.
Otras noticias relacionadas
Lo más reciente
- 1
Renfe nombra nuevos líderes para impulsar la movilidad sostenible
- 2
Meta despide 3.600 empleados pero busca nuevos talentos
- 3
SEC demanda a Elon Musk por ocultar compra de acciones
- 4
Precios de electricidad en España alcanzan niveles alarmantes por frío
- 5
Carrefour y Just Eat: entrega rápida de 4,500 productos a domicilio
- 6
Grifols gana contrato millonario con Sanidad para hemoderivados
- 7
Gobierno presenta 12 propuestas para solucionar crisis de vivienda