Aprobación

Cepsa recibe respaldo de agencias calificadoras por su sólida estrategia empresarial

Color a las noticias

Cepsa recibe el reconocimiento de las agencias de calificación y fortalece su posición en el mercado

Cepsa ha recibido un importante respaldo por parte de las agencias de calificación S&P Global y Fitch Ratings, que han confirmado y reafirmado su calificación crediticia respectivamente. La mejora en la perspectiva de 'negativa' a 'estable' por parte de S&P Global se basa en las favorables condiciones del mercado y la solidez de su política financiera, mientras que Fitch ha reafirmado su calificación en 'BBB', destacando su perfil de negocio diversificado y su posición de mercado en la Península Ibérica. Esta noticia ha sido recibida con optimismo por parte de la compañía, que ve en estas decisiones un reconocimiento a la fortaleza de su perfil de negocio y balance, así como a un entorno de mercado positivo.

Reducción significativa de la deuda y sólida posición de liquidez

El cierre del año 2023 ha sido positivo para Cepsa en términos de deuda, con una reducción significativa de la misma frente al año anterior. La empresa logró cerrar con una deuda neta de 2.291 millones de euros, gracias a una fuerte generación de flujo de caja libre. Esta situación ha permitido a Cepsa mantener una posición de deuda neta sobre Ebitda que limita el riesgo en todo el negocio y le otorga flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado. Además, la compañía cuenta con una cómoda posición de liquidez, con una tesorería y facilidades disponibles de 4.400 millones de euros, cubriendo los vencimientos de deuda hasta 2028.

Reconocimiento a la estrategia de la compañía

La directora financiera, de Estrategia y ESG de Cepsa, Carmen de Pablo, ha destacado que la mejora de la perspectiva por parte de S&P y la reafirmación de una perspectiva 'estable' por Fitch suponen un respaldo a la estrategia de la compañía, sus perspectivas de negocio y su sólida política financiera. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de Cepsa de preservar una calificación crediticia de grado de inversión y de llevar a cabo con solidez una transición energética a través de la ejecución de su estrategia Positive Motion.

Cepsa se consolida como un actor relevante en el mercado energético, con una posición financiera sólida y un enfoque claro en la transición energética. La compañía continúa trabajando en fortalecer su posición y adaptarse a un entorno cambiante, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en todas sus operaciones.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad