Protesta

Masiva protesta en Jerusalén exige dimisión de Netanyahu y elecciones anticipadas

Color a las noticias

Más de 100.000 personas protestan en Jerusalén exigiendo la dimisión de Netanyahu

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Jerusalén en lo que se ha convertido en la mayor movilización contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del pasado 7 de octubre. Según los convocantes, más de 100.000 personas se han sumado a esta protesta que marca el inicio de una "semana nacional de protesta" organizada por la oposición.

La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de levantar una acampada frente a la Knesset para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. La novedad en esta ocasión es la participación de familias de rehenes secuestrados en Gaza, que consideran a Netanyahu como un obstáculo para lograr un acuerdo de intercambio.

Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija se encuentra en manos de Hamás, ha anunciado su decisión de unirse a las movilizaciones contra el primer ministro. "Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces", declaró Albag durante la concentración del sábado. "Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar", ha escrito en la red social X el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein.

Durante la manifestación, los participantes han coreado consignas como "¡Elecciones ya!" y han dirigido críticas a Netanyahu con lemas como "Eres un líder, eres culpable". En el evento también han estado presentes dirigentes de partidos políticos como Yesh Atid, el Partido Laborista y la confederación de sindicatos Histadrut.

La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios y caballería para contener a los manifestantes, llegando a producirse enfrentamientos en la avenida Begin, donde se han empleado cargas y sustancias malolientes. El líder de la oposición, Yair Lapid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los miembros del Gobierno y ha criticado la parálisis en la que se encuentra Israel bajo el liderazgo de Netanyahu.

Los manifestantes tienen previsto mantener la acampada durante al menos cuatro días y han convocado una gran manifestación diaria a las 19.00 horas durante la próxima semana, así como concentraciones frente a los domicilios de diputados de la coalición que respalda a Netanyahu. La semana de protestas culminará el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Además, en otra parte de la ciudad, en el barrio ultraortodoxo de Mea Sharim, se han registrado protestas de la oposición convocadas por el grupo Hermanos y Hermanas de Armas, en las que se ha exigido igualdad en el reclutamiento militar. La Policía ha tenido que intervenir ante los conatos de violencia y ha detenido a uno de los manifestantes.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad