Violencia

Ataque israelí en Alepo deja 52 muertos y aumenta tensión en Siria

Color a las noticias

Ataque israelí en Alepo deja un saldo de 52 víctimas mortales

Israel vuelve a ser protagonista de un presunto ataque en Alepo, Siria, dejando un saldo de 52 víctimas mortales, la mayoría de ellas efectivos de las fuerzas del Gobierno sirio. Este nuevo balance incluye a 38 militares sirios fallecidos, siete combatientes de la milicia chií Hezbolá y otros siete combatientes de milicias proiraníes desplegados en la zona. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que los ataques se centraron en un almacén de misiles de Hezbolá y un centro de entrenamiento cercano, ubicados en el área de Jibrin, cerca del aeropuerto internacional de Alepo, en la madrugada del viernes.

Amplio alcance de los bombardeos y respuesta del régimen

El bombardeo israelí no se limitó al objetivo principal, sino que también alcanzó "fábricas de defensa" en Al Safira, así como se escucharon explosiones en Kafr Joum, al oeste de Alepo. A pesar de la respuesta con misiles de defensa aérea por parte del régimen sirio, no se registraron víctimas en el Aeropuerto Internacional de Alepo. Ambulancias y cuerpos de Bomberos se desplazaron al lugar de los ataques para atender a los heridos y apagar los incendios originados en medio de un estricto cordón de seguridad.

Continuidad de los ataques y cifras alarmantes

La ONG Human Rights Watch ha documentado al menos 28 ataques de esta naturaleza en lo que va de año, con un saldo de al menos 104 efectivos de seguridad muertos, la mayoría asesores de la Guardia Revolucionaria de Irán para las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, además de diez civiles fallecidos. Israel, que no se ha pronunciado sobre este tipo de incidentes en los últimos tres años, continúa siendo señalado como responsable de estos ataques en territorio sirio.

Reacciones y consecuencias de la agresión

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó sobre "varios civiles y militares muertos y heridos" como resultado de "una agresión israelí contra varios puntos de la campiña de Alepo" en torno a la 01:45 de la madrugada. Este nuevo episodio de violencia en Alepo vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de la situación en Siria y la complejidad de los intereses en juego en la región. Los llamamientos a la comunidad internacional para detener este tipo de acciones no se han hecho esperar, pero la incertidumbre y la escalada de violencia parecen no tener fin.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad