Longevidad

Descubren patrón molecular en cerebro de centenarios que podría retrasar envejecimiento

Color a las noticias

Descubren un posible mecanismo antienvejecimiento en el cerebro de personas centenarias

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Osakidetza han liderado un estudio internacional que ha revelado un patrón molecular diferencial en los cerebros de personas centenarias en comparación con el resto de la población mayor. Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos mecanismos antienvejecimiento en el ámbito cerebral.

Un modelo de envejecimiento exitoso

El grupo de Oncología Celular de Biogipuzkoa, liderado por el doctor Ander Matheu, ha trabajado en colaboración con expertos de diferentes instituciones para analizar la biología cerebral de las personas centenarias. Estos individuos se consideran un modelo de "envejecimiento exitoso o saludable" debido a su extrema longevidad y mejor mantenimiento de la actividad cognitiva.

Un estudio revelador

El estudio comparó la expresión de más de 20.000 genes en muestras de hipocampo, la región del cerebro responsable de funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje, en personas centenarias y en otros grupos de edad. Los resultados mostraron que las personas centenarias presentan niveles elevados de genes de la familia de Metalotioneinas, responsables de la eliminación de metales pesados que pueden dañar las células neurales con la edad.

Un mecanismo protector

Según los investigadores, la expresión de las Metalotioneinas se encuentra en los astrocitos, células encargadas de mantener la homeostasis tisular y proteger a las células neurales. Este hallazgo sugiere la existencia de un mecanismo biológico asociado al excepcional mantenimiento de la actividad cognitiva en la población centenaria, que podría considerarse como un novedoso mecanismo antienvejecimiento.

Publicación y financiación

El trabajo, titulado 'Centenarian hippocampus displays high levels of astrocytic metallothioneins', ha sido publicado en la revista Aging Cell y ha contado con la financiación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Instituto de Salud Carlos III y ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿El secreto de la longevidad?

Este descubrimiento plantea la posibilidad de que la presencia elevada de Metalotioneinas en el cerebro de las personas centenarias pueda estar relacionada con su longevidad y su salud cognitiva. La investigación en este campo sigue en marcha, con la esperanza de desentrañar nuevos secretos que nos acerquen a una mejor comprensión del envejecimiento y la salud cerebral.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad