Desigualdad

Preocupación por desigualdad en acceso a la sanidad en España según CIS

Color a las noticias

Preocupación por la desigualdad en el acceso a la sanidad en España

Preocupación por la desigualdad en el acceso a la sanidad en España

La percepción de desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria en España sigue siendo motivo de preocupación para gran parte de la población, según revela el último Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 49,5% de los encuestados considera que los ciudadanos no tienen las mismas oportunidades para acceder a la sanidad, mientras que un 49,4% opina lo contrario. Estos datos reflejan una división de opiniones en la sociedad española en cuanto a la equidad en el sistema sanitario.

Diferencias por género y edad

Las mujeres son las más críticas en cuanto al acceso a la sanidad en la actualidad, con un 52,8% que considera que no existen las mismas oportunidades, frente al 45,9% de los hombres. Por edades, los más jóvenes son los más conformes, con un 55,2% de los encuestados entre 18 y 24 años que piensan que sí hay equidad. En cambio, los de 35 a 44 años son los menos conformes, con un 43,4% que percibe desigualdades en el acceso a la sanidad.

Incertidumbre sobre el futuro

La incertidumbre sobre el futuro del sistema sanitario también es palpable en la sociedad española, ya que un 49,5% de los encuestados cree que las desigualdades se mantendrán en los próximos diez años. Por otro lado, un 47,6% opina que todos los españoles tendrán las mismas oportunidades de acceso a la asistencia sanitaria en el futuro. Estas cifras reflejan la falta de confianza en que la situación mejore con el tiempo.

La sanidad, entre los principales problemas del país

La sanidad se mantiene en el 'top ten' de problemas de España, según la percepción de los ciudadanos, siendo votada por un 15,6% de los encuestados. Le siguen en la lista el mal comportamiento de los políticos, la calidad del empleo, la inmigración y la crisis de valores. A pesar de no ser el problema más mencionado, la sanidad sigue siendo una preocupación importante para la población española.

Impacto personal de los problemas

Cuando se les pregunta sobre los problemas que más afectan personalmente, la sanidad se sitúa en segundo lugar, con un 23,1% de las personas entrevistadas que la mencionan. La crisis económica es el problema que más afecta a nivel personal, seguido de la vivienda, la calidad del empleo y el desempleo. Estos datos reflejan la importancia que tiene la sanidad en la vida de los ciudadanos y la preocupación por su acceso equitativo.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad