Crítica

Pau Teixidor critica a España por no abordar su memoria histórica

Color a las noticias

La memoria histórica en España: un tema aún pendiente

El reconocido director de cine Pau Teixidor ha lanzado una fuerte crítica a la sociedad española, afirmando que el país "va tarde" al enfrentarse a su memoria histórica. En una entrevista exclusiva, Teixidor ha destacado que todavía existen "restos" del franquismo y de una transición que, a su parecer, "no fue todo lo buena que hubiera podido ser". Con su nueva película 'Alumbramiento', el cineasta aborda el tema del robo de bebés en la década de los 80, poniendo sobre la mesa una parte oscura de la historia reciente de España.

En este sentido, Teixidor ha señalado la necesidad urgente de que España haga frente a su memoria histórica, considerando esta tarea como "pendiente" para la sociedad. "Ya va siendo hora de empezar a abrirlo todo y poner nombre a las cosas. Hay que decir las cosas sin miedo y sin prejuicios sobre lo que ha ocurrido aquí. Somos mayorcitos para poder hablar según qué cosas", ha subrayado el director. Además, ha destacado que es fundamental que una sociedad conozca sus orígenes y la historia por la que ha pasado para ser verdaderamente libre y democrática.

'Alumbramiento': una historia que revela la verdad oculta

En su última obra cinematográfica, Teixidor narra la historia de una joven embarazada siendo menor de edad, internada en un centro para adolescentes embarazadas regentado por monjas. La trama se desarrolla en torno al robo de bebés en la década de los 80, un tema que el director descubrió en 2014 y que le impactó por la magnitud de la situación. A pesar de posibles recelos ideológicos, Teixidor sostiene que había una demanda por contar esta historia, respaldada incluso por el Ministerio de Cultura.

El duro proceso de documentación y la importancia de los testimonios reales

Durante el proceso de documentación para la película, Teixidor se enfrentó a relatos de madres reales cuyas historias fueron "delicadas y complicadas". Estas mujeres transmitieron al cineasta la sensación de que sus vidas habían sido "destrozadas" por el robo de sus bebés, dejando una profunda huella emocional en el director. A pesar de la imposibilidad jurídica de devolver a esos bebés, Teixidor considera que los sentimientos y vivencias de estas mujeres son el material más valioso para construir un guion que refleje la verdad oculta de la historia.

Ante la polémica y la controversia que pueda generar su película, Teixidor se muestra firme en su compromiso de sacar a la luz esta parte oscura de la historia de España. Con 'Alumbramiento', el director invita a la reflexión y al debate sobre la memoria histórica del país, abogando por una sociedad que no tenga miedo de mirar hacia su pasado y reconocer las injusticias que en él se cometieron.

Podcast El Desván de las Paradojas