Genética

Descubren 55 variantes genéticas que relacionan depresión y obesidad en Andalucía

Color a las noticias

Identificadas nuevas variantes genéticas que relacionan la depresión y la obesidad

Investigadores andaluces han dado un paso importante en la identificación de variantes genéticas que relacionan la depresión y la obesidad. Este descubrimiento se ha logrado a través del primer estudio genómico que se adentra en la comorbilidad de ambas enfermedades en una misma persona.

En este estudio pionero, en el que han participado científicos de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, se han identificado un total de 55 variantes genéticas asociadas a la relación entre la depresión y la obesidad. Estas dos enfermedades, que con frecuencia son comórbidas, es decir, que coexisten en un mismo individuo, representan un importante desafío en el ámbito de la salud pública.

Los resultados de esta investigación, publicados en 'Molecular Psychiatry' de 'Nature', revelan el perfil genético que subyace a la comorbilidad entre la depresión y la obesidad. Para ello, se han analizado regiones genómicas específicas de interés en un grupo de 654 individuos, utilizando la tecnología de secuenciación genómica de nueva generación.

Según explican fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se han detectado 55 variantes comunes relacionadas con el desarrollo de ambas enfermedades, así como una carga de variantes raras en cuatro genes específicos que respaldan la comorbilidad entre la depresión y la obesidad. Este hallazgo contribuye a ampliar el conocimiento sobre la relación entre dos de las principales causas de discapacidad, morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

La importancia de comprender la relación entre la depresión y la obesidad radica en las implicaciones que tiene para la salud pública y la medicina preventiva y personalizada. "El hecho de sufrir ambas enfermedades de forma comórbida agrava la situación", señala Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional.

Estudios anteriores han respaldado una asociación bidireccional entre la depresión y la obesidad, mostrando que las personas con depresión tienen más probabilidades de desarrollar obesidad, al igual que las personas con obesidad tienen más riesgo de sufrir depresión. A pesar de esta evidencia, los mecanismos subyacentes aún no están del todo claros, por lo que la identificación de estas nuevas variantes genéticas supone un avance significativo en la comprensión de esta compleja relación.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad