Eficaz

Nueva combinación de fármacos mejora tratamiento de tuberculosis en pacientes

Color a las noticias

Descubren una combinación de medicamentos que mejora el tratamiento de la tuberculosis

Un equipo de investigadores ha identificado una combinación de medicamentos que puede mejorar el flujo sanguíneo dentro de los granulomas, beneficiando así la administración de fármacos y el tratamiento de la tuberculosis. Este estudio, liderado por la profesora asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de la Universidad de Notre Dame, Meenal Datta, se basa en décadas de investigación sobre el cáncer para abordar el tejido pulmonar afectado por la tuberculosis.

En el contexto de la tuberculosis, el sistema inmunológico del cuerpo forma granulomas en un intento de aislar las bacterias que causan la infección en los pulmones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos granulomas causan más daño que beneficio. Datta y su equipo descubrieron que tanto los granulomas como los tumores comparten similitudes estructurales y funcionales anormales, especialmente en lo que respecta a la disfunción de los vasos sanguíneos. Esta observación les llevó a investigar cómo mejorar el flujo sanguíneo dentro de los granulomas para permitir una mejor administración de fármacos.

Al estudiar la estructura vascular de los granulomas, los investigadores confirmaron que muchos de los vasos sanguíneos se comprimen o se cierran, lo que dificulta el transporte de medicamentos al sitio de la enfermedad. Para abordar este problema, utilizaron losartán, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la presión arterial alta, que demostró reducir la cantidad de matriz proteica dentro de los granulomas, abriendo así los vasos sanguíneos y restableciendo el flujo sanguíneo.

Además del losartán, los investigadores combinaron este medicamento con bevacizumab, utilizado en pacientes con cáncer para detener la sobreproducción de vasos sanguíneos mal formados. Esta combinación permitió que los vasos sanguíneos de los granulomas funcionaran de manera más normal, mejorando la administración de fármacos y la concentración de antibióticos dentro de los granulomas. La eficacia de estas terapias dirigidas por el huésped, junto con los antibióticos, abre la puerta a un nuevo enfoque en el tratamiento de la tuberculosis.

"La ventaja de estas terapias es que los medicamentos utilizados ya están aprobados y son asequibles, lo que facilitaría su implementación a nivel mundial", destaca Datta. "Estos resultados preclínicos son prometedores y esperamos poder iniciar ensayos clínicos para beneficiar a los pacientes con tuberculosis en un futuro próximo".


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad